top of page

Un estudiante usa MOCAP para probar el efecto de la fatiga en los jugadores de baloncesto

Como estudiante de posgrado en tecnología deportiva BSc (Hons) en la Universidad Sheffield Hallam, Shirley Acquah-Davis tiene un gran interés en la locomoción humana. Su deseo de adquirir experiencia trabajando con tecnologías biomecánicas llevó a Shirley a trabajar en Target3D Ltd, donde dirigió un proyecto que investigaba el efecto de la fatiga en la biomecánica de los tiros de tres puntos en los jugadores de baloncesto.


Shirley explica la tecnología de captura de movimiento que usó y comparte los aspectos más destacados de sus resultados... "Mi objetivo era investigar el efecto de la fatiga en la biomecánica del tiro de tres puntos en los jugadores de baloncesto. Consideré una rama de la biomecánica llamada cinemática; estas variables describen el movimiento. Con el sistema de captura de movimiento OptiTrack pude usar los datos de seguimiento capturados para calcular los datos del ángulo de la articulación cinemática durante el proceso de análisis posterior a los datos. Además, consideré la electromiografía de superficie (EMG), que me permitió recopilar datos sobre la función muscular y cómo se comporta dentro de un estado de fatiga."


"En primer lugar, capturé a tres jugadores de baloncesto realizando tiros libres y tiros de tres puntos. Aunque esto no salió del todo según lo planeado, aprendí mucho sobre cómo funcionaría el sistema de captura de movimiento dentro de un entorno en la cancha de baloncesto, ya que con el suelo brillante y la iluminación, no es un espacio de captura de movimiento tradicional. Usé esta experiencia para ayudar a diseñar y realizar un estudio de caso sobre un jugador de baloncesto profesional. Seguí la cinemática de la parte superior de su cuerpo utilizando el sistema de captura de movimiento OptiTrack y Delsys me ayudó a proporcionar el equipo EMG, los sensores Trigno Avanti. La integración del sistema de sensores Trigno Avanti con el software Motive 3.0 me permitió sincronizar los datos de captura de movimiento y EMG. Inicialmente, como había practicado la integración innumerables veces, la recopilación de datos funcionó sin problemas y pude capturar buenos datos del reproductor

para exportarlos a Visual3D, un software biomecánico para el análisis posterior de datos. El investigador Dr. José Luis Parreño Catalán brindó asistencia generando gráficos e informes dentro de Visual3D."


"Los aspectos más destacados de los resultados fueron que la fatiga no afectó en gran medida la cinemática del jugador durante los tiros de tres puntos. Entre las condiciones, sus ángulos de unión fueron muy similares, y otros estudios científicos también informaron resultados similares. Entonces, ¡la consistencia es algo bueno! Esto significa que, incluso cuando está cansado, el jugador puede permanecer en consonancia con el principio de la cadena cinética, generando su energía cinética desde la parte inferior del cuerpo y permitiendo que esto se traduzca de manera eficiente a través de una fuerte técnica de la parte superior del cuerpo. Esto podría atribuirse al alto nivel de rendimiento del jugador, ya que tiene excelentes fundamentos de tiro. Los datos cinemáticos, capturados por el sistema Mocap resaltan esta consistencia ya que no hubo una variación de ángulo significativa entre las condiciones."



"Los datos de EMG también respaldaron esto, ya que el jugador tuvo una mayor activación muscular del músculo flexor carpi radialis hacia el final del tiro, durante la flexión de la muñeca en estado de fatiga. Esto sugiere que a pesar de que su técnica de movimiento de tiro fue similar entre las condiciones, hacia el final del tiro al involucrar más los músculos del antebrazo, mantuvieron un seguimiento más fuerte. Indicando que tal vez se enfocaron en optimizar su forma de tiro cuando estaban cansados ​​manteniendo su seguimiento para maximizar el potencial de su tiro."

"Aunque creé este proyecto para aprender sobre la aplicación de las tecnologías y la integración entre los dos sistemas, los resultados me despertaron la curiosidad de investigar la mecánica de tiro usando la captura de movimiento dentro de un entorno similar al de un juego de baloncesto, usando varias personas y tal vez usando movimiento sin marcadores. Mi objetivo a largo plazo es convertirme en investigador biomecánico, trabajando con tecnologías biomecánicas para medir y evaluar el movimiento humano."


La investigación de Shirley tuvo lugar en los estudios de captura de movimiento de Target3D Ltd en Hoxton y Guildford.

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page