Uso de la Realidad Virtual para estudiar el reconocimiento facial en el Control de Pasaporte

Updated: May 26

Como seres humanos, somos buenos para reconocer los rostros de personas que ya conocemos, pero en muchas situaciones también deben identificarse los rostros de personas desconocidas, a las que nunca antes habíamos conocido. Algunas tareas importantes dependen de la identificación de rostros desconocidos, pero ¿qué tan buenos somos en tales tareas? Un equipo de investigadores de las universidades de Kent y York, dirigido por el profesor Markus Bindemann, ha recurrido a la realidad virtual (VR) para estudiar esta cuestión en el entorno de control de pasaportes de un aeropuerto.


EL PROBLEMA

Una de las formas en que las personas con intenciones delictivas pueden atravesar fronteras sin ser detectadas es mediante el uso de documentos de identidad con fotografía de alguien con una apariencia similar. La forma en que se pueden detectar estos impostores de identidad se estudia actualmente de forma intensiva en Psicología, pero la mayoría de estos estudios se basan en pruebas de laboratorio que eliminan el contexto dentro del cual se realizan realmente estas identificaciones de personas. El profesor Bindemann y sus colegas se han interesado por la influencia del contexto social y el entorno físico en estas decisiones de identificación.

LA SOLUCIÓN

Para su proyecto financiado por ESRC, el equipo de investigación ya había creado un aeropuerto utilizando el software Vizard y avatares de personas básicas. Luego, el equipo consultó con Target3D, quien proporcionó y proporcionó capacitación para un escáner 3D de Artec, para desarrollar avatares fotorrealistas de personas reales. Antes de que la pandemia de Covid detuviera esta actividad, ya se habían escaneado 120 humanos para este proyecto, desde un niño de cuatro hasta una mujer de 87 años, y se convirtieron en avatares para la realidad virtual. El equipo se centró en crear avatares con una variedad de apariencias físicas, tonos de piel y peinados, para reflejar la vida real del aeropuerto.


Si bien el progreso ha sido más lento de lo esperado durante la pandemia, el equipo ideó soluciones novedosas para probar personas con realidad virtual en línea y ahora tiene datos para comparar el aeropuerto con sus datos de laboratorio, algo que el profesor Bindemann considera un primer paso realmente importante:

“Lo interesante es que ya hemos encontrado correspondencia entre la realidad virtual y nuestras tareas de laboratorio, pero también hemos encontrado algunas diferencias. En la realidad virtual, es menos probable que las personas detecten a los impostores de identidad, lo que demuestra que si un problema no se estudia en la complejidad del mundo real, es posible que se pasen por alto diferencias de comportamiento potencialmente importantes ”.

A medida que avanzaba este trabajo, el equipo de investigación comenzó a buscar formas de aumentar el realismo y la complejidad del entorno aeroportuario. Target3D fue consultado y se hizo cargo del diseño e implementación de Airport 2.0. Esto se creó en Unity para proporcionar una solución más rentable en este caso y para proporcionar longevidad para el proyecto más allá de su tiempo de ejecución actual.

El equipo de investigación ahora se basará en la sensación vibrante y realista del aeropuerto virtual creando más avatares, al tiempo que tendrá en cuenta los factores operativos dentro de los aeropuertos, el impacto del comportamiento de la multitud, por ejemplo, algo que la investigación en realidad virtual hace accesible.


“Ha sido una gran ventaja trabajar con Target3D”, explica el profesor Bindemann. “A los académicos a menudo les resulta difícil trabajar dentro de las restricciones impuestas por la colaboración con las empresas. Trabajar con Target3D se siente similar a trabajar con otros académicos; es un equipo de personas accesibles, curiosas, creativas e interesadas en el desarrollo, lo que ha hecho que trabajar en conjunto sea muy fácil. En futuras solicitudes de financiación, planearemos involucrar a Target3D de manera más directa desde el principio ".

Para soluciones de Realidad Virtual, incluida la consultoría y la formación, póngase en contacto con Target3D Iberia y vea cómo podemos ayudar.