top of page

Sistema de MoCap para la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU)

El grupo de investigación Sensorización Virtual en Bioingeniería (VISENS) de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), liderado por Itziar Cabanes, se centra en el desarrollo de Sensores Virtuales desde el año 2004. En concreto, la experiencia de VISENS abarca cuatro áreas de investigación: Aplicaciones de Bioingeniería, Fabricación e Industria Inteligentes, Robótica y Vehículos Automatizados.

Necesidades del proyecto

En el ámbito tecnológico, el grupo de investigación en Sensorización Virtual (VISENS) incluye la inteligencia artificial para el desarrollo de Sensores Virtuales, que aportan información relevante para mejorar el diagnóstico y procedimientos de evaluación de problemas específicos.


En concreto, el grupo de investigación necesitaba sacar el máximo partido a varias plataformas desarrolladas por el propio grupo, como la plataforma Gold Standard, para realizar ensayos y validar los diferentes dispositivos asistenciales inteligentes ubicados en el Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao


La solución

El grupo de investigación Sensorización Virtual en Bioingeniería (VISENS) se puso en contacto con Target3D Iberia para adquirir un Sistema de Captura de Movimiento, configurado por 8 cámaras en una disposición suspendida del techo, y un equipo completo con un traje de MoCap y marcadores para capturar cada detalle de su investigación.


Mediante este sistema de MoCap, ubicado en el Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, el grupo de investigación podrá realizar ensayos y validar con la plataforma Gold Standard los diferentes dispositivos asistenciales inteligentes que han desarrollado en el seno del grupo.


A modo de ejemplo, Itziar Cabanes nos explica algunas tareas que realizan en la Escuela:

"Podremos realizar ensayos con una contera inteligente que se puede acoplar a cualquier bastón/muleta o andador comercial, capaz de monitorizar el estado funcional del paciente, de conocer la carga, el uso y la actividad que está realizando el usuario en el dispositivo de apoyo, e incluso de detectar anomalías en el patrón de la marcha de cada individuo. Otro de los prototipos a validar en este Sistema de Captura de Movimiento es un cojín portable e inteligente, denominado i-KuXin, que puede colocarse sobre las sillas de ruedas para monitorizar, clasificar la postura adoptada por los usuarios de movilidad reducida y detectar anomalías en los diferentes patrones de sedestación de estos usuarios. Integrando algoritmos basados en Inteligencia Artificial en todos ellos."

En la imagen podemos observar este Sistema de Captura de Movimiento durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde la persona que encuentra en el centro del laboratorio lleva un traje completo de MoCap para enseñar en directo la tecnología implantada.


Contacta con el equipo experto de Target3D, descubre las mejores soluciones y soporte experto para sacar el máximo partido a tu proyecto con la tecnología de vanguardia.


32 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page