top of page

Captura de Movimiento y seguimiento 3D en el mundo de la robótica

La mayoría de nosotros ya conocemos la captura de movimiento (o "MoCap", por sus siglas en inglés) y el seguimiento 3D, y nos gustaría intentar explicaros un poco mejor en qué consiste esta tecnología.

El director de El Hobbit, Peter Jackson, utilizó ambas técnicas para capturar los movimientos dinámicos del actor Andy Serkis con ópticas especialmente diseñadas y centradas en marcadores estratégicamente colocados en su cuerpo. En este caso, Jackson utilizó la tecnología Motion Capture y el seguimiento 3D para resolver un problema creativo: sacar a Gollum de los libros y, una vez procesados los datos recogidos, darle vida en la pantalla.


En los estudios de Animación y MoCap de Target3D Ltd y el estudio MoCap de Target3D Iberia, puedes encontrar un gran departamento de animación y efectos visuales donde nuestro equipo experto utiliza una versión más sofisticada de esta tecnología para crear vídeos musicales, juegos, películas, experiencias de simulación y entrenamiento profesional, etc.


Pero el seguimiento MoCap/3D puede emplearse en otras muchas disciplinas que no implican anillos preciosos ni bolsillos, como la biomecánica, las ciencias del deporte, el entrenamiento para profesiones de alto riesgo y el ocio, para así capturar de forma precisa la forma humana en movimiento (incluso con aplicaciones en animales para el el uso de mejoras en la investigación veterinaria) con fines analíticos o de investigación y, si no lo has adivinado por el título, la robótica.


La aplicación de la captura de movimiento en el mundo de la robótica es importante y T3D está presente desarrollando proyectos acompañando a instituciones, universidades y empresas privadas. Por ejemplo, en robótica, el seguimiento MoCap y 3D puede utilizarse, entre otras cosas, para controlar con precisión la trayectoria de vuelo de drones, dirigir vehículos autónomos (UAVs) o llevar a cabo complicados procedimientos que requieren una precisión milimétrica.


Puedes echar un vistazo al proyecto que hemos realizado junto a Tecnalia, donde instalamos un sistema novedoso en España. Tecnalia es un referente en Europa y en este espacio realiza pruebas de vuelo con drones con aplicaciones de robótica aérea y UAVs, permitiendo un posicionamiento preciso de las aeronaves en interior y en ausencia de posicionamiento satelital.


Estas acciones se pudieron cumplir gracias a la implementación de la tecnología de nuestro partner OptiTrack, con su sistema de captura de movimiento compuesto por 24 cámaras Primex22 y 6 Primex13 controladas remotamente con una tablet.



Pero, si miramos hacia atrás, los robots se utilizan desde hace décadas en la fabricación de vehículos -el primer sistema robótico industrial apareció en Nueva Jersey en una cadena de montaje de General Motors en el año 1961-, y en la actualidad la automatización industrial es un componente clave de las operaciones en multitud de sectores ajenos a la fabricación.


Uno de los sectores más habituales para el uso de la tecnología de captura de movimiento y 3D es el de los almacenes, donde los robots se encargan de localizar, recoger y entregar un artículo específico en zonas determinadas. Este tipo de tecnología, cada vez más común, también se está volviendo más sofisticada gracias a equipos increíbles como el nuestro. Amazon, por ejemplo, tiene Digits, robots humanoides con destreza avanzada que se utilizan para recoger y empaquetar pedidos para su envío.


Pero éste es un uso relativamente cotidiano de esta tecnología si tenemos en cuenta su potencial para salvar vidas, por ejemplo la cirugía teleoperada, en la que la tecnología y el seguimiento MoCap/3D proporcionan información instantánea a un cirujano que utiliza un robot de doble brazo para operar a distancia a un paciente.


Todo esto está muy bien, pero ¿cómo pueden ayudarte en tu negocio el seguimiento y la robótica MoCap/3D?

En Target3D no solo proporcionamos soluciones creativas para tus proyectos, sino que diseñamos y construimos físicamente según tus características tu proyecto desde cero.


Nuestros compañeros Target3D Ltd recientemente han trabajado con la Universidad de Cambridge para mejorar su Espacio de Captura de Movimiento Robótico en Prorok Lab, después de que instalaron su primer sistema en 2019.



Echa un vistazo a los casos de éxito de T3D que sin duda te sorprenderán.


Contacta con nuestro equipo experto para conocer las últimas soluciones que mejor se adapten a tu negocio y desarrolla tu proyecto con el soporte y formación que te brinda Target3D sobre Robótica, MoCap, VR y AR, Biomecánica, Simunlación y Training, Proyectos Audiovisuales, Animación y VFX.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page