top of page

SimX: La Realidad Virtual en la educación sanitaria

El mundo de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) está triunfando en la industria de la salud. Convertir escenarios de pacientes del mundo real en una experiencia virtual e inmersiva puede ser creativo, eficaz y educativo; una relación que muchas escuelas de enfermería, instituciones y empresas están explorando en nuestro mundo tecnológico.

Con esta afirmación, SimX está cambiando por completo la forma en que los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros realizan la formación mediante la simulación y tecnología 3D. Durante décadas, los maniquíes de pacientes han evolucionado hasta incorporar diversos grados de complejidad combinados con tecnología de apoyo para mejorar la experiencia de las prácticas. Aunque son eficaces, requieren una importante inversión inicial y amplios costes de formación y mantenimiento del personal.


Pero los días en los que almacenar una gran cantidad de partes corporales de silicona eran la única opción para enseñar a la próxima generación de trabajadores sanitarios han pasado a la historia. Ahora, con la serie de maniquíes virtuales SimX y su amplia gama de escenarios donde practicar, los instructores en educación sanitaria tienen otra forma de crear encuentros con pacientes de alto realismo, fáciles y rentables.



La Realidad Virtual está reduciendo costes y permitiendo un mayor aprendizaje en las escuelas de enfermería.


Los maniquíes han avanzado mucho en cuanto a su aspecto realista, pero siguen estando muy limitados. Por ejemplo, es imposible que un maniquí médico emule déficits neurológicos. Un maniquí no puede brotar con urticaria. O nunca tendrás una situación en la que un maniquí se encuentre paseándose por la habitación mientras intenta firmar la salida del hospital en contra del consejo médico o tenga una hemorragia grave. La naturaleza inflexible de los maniquíes significa que nunca alcanzarán el nivel de realismo necesario para recrear realmente un encuentro clínico con un paciente.


Además de los propios maniquíes de silicona típicos, la simulación médica tradicional también requiere un gran número de herramientas y dispositivos médicos asociados a la práctica sanitaria. En el momento en que se buscan ventiladores, tubos torácicos, viales de medicación, paños o monitores, te das cuenta del coste de un entorno totalmente simulado. En la Realidad Virtual, los alumnos pueden utilizar cualquier herramienta necesaria para cualquier paciente. Además, los alumnos tienen una libertad inmensa para evaluar a los pacientes, encontrar las herramientas adecuadas y experimentar diversos entornos virtuales.


¿Por qué aplicar la Realidad Virtual en la educación sanitaria?

Con la Realidad Virtual se puede ofrecer formación sanitaria con una experiencia clínica realista cargada de todas las complejidades de la atención médica del mundo real. Con la tecnología de SimX descubrirás entornos de VR controlados para que los alumnos prueben situaciones y desarrollen habilidades cruciales como el razonamiento clínico, toma de decisiones y la priorización de situaciones de emergencia, junto con habilidades interpersonales, comunicación y la colaboración con otros compañeros en el entorno virtual.


Otra gran ventaja que aporta la Realidad Virtual, entre otras, frente a los maniquíes tradicionales de silicona y plástico, es que, en en este entorno virtual los pacientes pueden reflejar datos demográficos realistas con síntomas, hallazgos en la exploración física y factores de estrés psicosocial variables.


En lugar de un cuerpo estático sobre una mesa, los alumnos interactúan con personajes dinámicos para adquirir y retener conocimientos. El diseño fácil para usar la serie de maniquíes virtuales SimX te permite invertir tu tiempo donde realmente corresponde: en aprender, practicar y mejorar las habilidades esenciales para salvar vidas.




"Las escuelas de enfermería se enfrentan a retos sin precedentes a la hora de ofrecer experiencias clínicas de alta calidad, necesarias para formar enfermeros preparados para la práctica."

SimX transporta a los estudiantes a un mundo virtual donde están totalmente inmersos en un entorno clínico dinámico y rodeados de todas las herramientas y recursos disponibles en un entorno sanitario típico. Esta tecnología de vanguardia es una solución eficaz, asequible y escalable para las escuelas de enfermería, instituciones y empresas a la hora de proporcionar experiencias clínicas simuladas que desarrollen habilidades de juicio clínico y mejoren los resultados del aprendizaje.


Descubre SimX de la mano de Target3D Iberia, distribuidor oficial. Ponte en contacto con nuestro equipo experto y consulta todas las características y precios para la formación virtual profesional.


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page